Los piojos son la plaga más temida por los papás en esta época del año. Son unos parásitos de fácil contagio entre los niños que facilita que los jardines y colegios suelan infestarse de estos insectos.

Piojos

1.Es importante educar a los niños:

  • ¿Qué son los piojos?
  • ¿Cómo se contagian?
  • ¿Cómo los pueden identificar?
  • Debe avisar si encuentra algún piojo en su cabeza o en la cabeza de algún compañero del colegio

2. Síntomas:

  • Picazón en el cuero cabelludo y detrás de las orejas: se debe a una reacción alérgica ante la saliva del piojo.
  • Piojos en el cuero cabelludo: son difíciles de ver porque se esonden de la luz.
  • Liendres (huevos) en el cabello: suelen encontrarse detrás de las orejas y en la nuca.

3. ¿Cómo se transmiten?

La transmisión suele darse de manera directa (de una cabeza a otra). El mayor riesgo de transmisión es entre los niños que juegan o van juntos al colegio.

Otra manera de transmisión indirecta. Es decir, por contacto con objetos y prendas contagiadas:

  • Gorros
  • Peines
  • Accesorios para el cabello
  • Almohadas
  • Toallas

4. Los piojos no están relacionados con la falta de higiene de los niños

Cómo prevenir el contagio en el colegio

1. Evitar que las prendas de vestir como gorros, cintas de pelo, chaquetas, etc. que los niños suelen colgar en las perchas del aula, estén en contacto directo. 

2. No se deben compartir peines, cepillos, pinches, gorros o cualquier prenda u objeto que este en contacto con el cabello.

Piojos

3. En la medida de lo posible, ojalá que las niñas lleven el pelo recogido y los niños el pelo lo más corto que se pueda.

4. Cepillar los cabellos de los niños todos los días antes de acudir al colegio. Es bueno revisar el cabello de los niños todos los días para, en caso de contagio, detectar los piojos lo antes posible.

Tratamiento

El médico te recomendará alguna loción para eliminar a los piojos y algunas liendres.

Debido a que estos medicamentos no eliminan todas las liendres recién, es necesario un segundo tratamiento para eliminar a las larvas después de nacer y antes de que se conviertan en piojos adultos.

Generalmente, el segundo tratamiento se hace al cabo de 7-8 días pero es preferible que consultes a tu médico para más información.

Remedios caseros

1. Peinar con el cabello mojado:

Utilizando un peine para piojos se pueden eliminar algunos piojos y liendres.

El cabello debe estar mojado y debe usarse algún producto para suavizarlo, como un acondicionador.

Se debe peinar la cabeza completa desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Además, se debe repetir el proceso cada 3-4 días durante, al menos 2 semanas y hasta que no se encuentren más piojos.

2. Aceites esenciales

  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de anís

Algunos estudios sugieren que estos aceites vegetales naturales pueden tener un efecto tóxico ante los piojos y las liendres. Te recomiendo que los utilices más como prevención que como tratamiento.

3. Alcohol

Es un método barato y eficaz para combatir los piojos. En mi casa funcionaba muy bien. Se empapa el cabello con alcohol y se tapa con un gorro de ducha. ¡Por supuesto tiene que tener mucho cuidado para no verter alcohol en sus ojos! Se deja actuar durante la noche y es muy eficaz porque los piojos mueren por asfixia.


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *