Estamos a pocos días de comenzar la celebración de las Fiestas PatriasUna ocasión ideal para juntarse con amigos y familia y hacer un rico asado acompañado del infaltable choripán y de postre, como no, un vaso de mote con huesillo bien helado.

Sin duda, la “comida” es uno de los principales atractivos del “18”, pero también, un punto al que debemos ponerle cuidado.

Para esta nueva celebración del aniversario patrio, el Ministerio de Salud puso a disposición de todos los comensales un sitio web con sencillas recomendaciones para evitar las enfermedades provocadas por consumo de alimentos

La solución no es no comer nada. Ese propósito es casi imposible cuando a tu alrededor encunetras asados, empanadas y choripanes. Entonces, ¿cómo adecuarse a la realidad, manteniendo ciertos resguardos para comer menos? 

Hay una serie de tácticas que pueden ayudar a festejar sin que luego tengas problemas con esos gramos o kilos de más. Uno de ellos es conversar, algo para lo que en esos días hay muchos voluntarios. Sí, porque mientras más conversas, menos comes. 

Reglas de oro 

1. No saltarse las horas de alimentación 
Es importante tomar un desayuno saludable para evitar llegar con hambre al almuerzo 

2. Lleva una colación para antes de almuerzo 
Come 2h antes del asado un lácteo descremado o cereales. De esta manera, llegarás al almuerzo sin hambre y podrás elegir tranquilamente opciones más razonables. 

3. Come despacio 
Las personas que comen lentamente ingieren menos calorías en el transcurso de una comida. Aunque las ansias de las fiestas te controlen, debes masticar con tranquilidad tu comida.

4. Lo saludable primero 
Comienza por las ensaladas y, en particular, por las verduras de hojas verdes que entregan una sensación de plenitud. Además, muchas son de digestión lenta y tienen pocas calorías. Después puedes comer carne. Como ya te habrás saciado con las ensaladas, no ingerirás tantas calorías.

5. Una porción
Elige una porción de cada alimento y no dos empanadas o choripanes. Prefiere el pebre en vez de la mayonesa y reemplaza el chorizo de cerdo por el de pavo. 

6. Platos chicos
Quienes optan por platos más pequeños comen menos sin notarlo. 

7. Líquidos
Bebe agua y bebidas diet. También puedes tomar una copa de vino o de espumante. ¡Ten cuidado con los terremotos! El vino fermentado y la granadina aportan muchas calorías.

8. Poco postre
La diferencia entre una rebanada de torta helada grande y una chica son, literalmente, ¡cientos de calorías!

Fiestas Patrias
Un buen anfitrión
  • Al momento de comprar, prefiere aquellos con menos sellos de advertencia.
  • Privilegia ensaladas para acompañamientos.
  • Aprovecha de hacer comidas tradicionales (Cazuela, Ajiaco, Valdiviano), que son más saludables (menos de 270 calorías).
  • Utiliza pebre o chancho en piedra como aderezo.
  • Prefiere las empanadas de horno en vez de las fritas.
  • De postre elije fruta fresca, o frutas cocidas.

Además, recuerda las recomendaciones permanentes para la preparación de alimentos:

  • Elije alimentos saludables, frescos y en buen estado.
  • Lava las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • No utilices alimentos después de su fecha de vencimiento.
  • Compra y consume alimentos solo en lugares autorizados.

Fiestas PatriasInformación: Clinica Las Condes, Ministerio de Salud


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

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