Llega el verano y ya debes estar utilizando protectores solares así como otros productos para cuidar tu piel.

Pero ¿te has preguntado si esos productos son los adecuados para ti? Es importante, por ejemplo, escoger un protector solar adecuado según tu fototipo de piel.

Cuando hablamos de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que existen diferentes criterios para clasificara. La Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo así como para evitar el cáncer de piel. Si sabes cuál es tu fototipo de piel, entonces podrás cuidarla mejor.

Podemos definir el fototipo como la capacidad de adaptación de la piel a los rayos UVA y UVB del sol. Gracias a esta escala se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar. Todo esto se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel de cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad, le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).

Veámos cuales son sus características:

  • Fototipo I

    Son pieles muy pálidas, blancas rosadas. Estas personas generalmente son pelirrojas o de cabellos rubios extra claros y poseen ojos de color muy claros (azules, verdes y/o grises).

    Son hombres y mujeres con pieles muy delicadas que siempre se queman al exponerse al sol (se ponen rojos como camarones).

    Las personas del fototipo I necesitan usar protección máxima (FPS 50+) al exponerse al sol todos los días. Además, deben usar lentes oscuros y, si van a la playa o la piscina, deben aplicarse el bloqueador solar cada 3 horas.

    Este tipo de pieles se arrugan y envejecen con más facilidad y son los más propensos a desarrollar melanomas (cáncer de piel). 

  • Fototipo II

    Personas de raza blanca que, por lo general, tienen piel sensible y/o delicada. Estas personas generalmente son de cabellos rubios o también hay de cabellos castaño claro. Pueden tener ojos azules, verdes, grises o pardos.

    Al igual que las personas con el fototipo I, siempre se van a quemar cuando se exponen al sol pero logran broncearse ligeramente. 

    Necesita protección máxima (FPS 50+).  Igual deben usar protector solar todo el tiempo.

  • Fototipo III

    Suelen ser personas blancas con pigmentación más intermedia porque su piel clara tiende a no ser tan blanca. El color natural del cabello puede ser cualquiera: desde rubios medios hasta castaños oscuro o negro. Igual pasa con los ojos (van desde azules hasta marrones o negros incluso).

    Estas personas  pueden quemarse ligeramente, para luego broncearse de a poco.

    Necesitan protección alta (FPS 30-50).

  • Fototipo IV

    ¡Llegamos a mi fototipo! Aquí estamos las personas que tenemos piel blanca oscura. Es decir, dentro de las personas de raza blanca, somos las que tenemos la piel más oscura. Otro común denominador es: el color natural del cabello va de café, castaño medio-oscuro a negro o marrón muy intenso. Igual pasa con el color de los ojos, que generalmente son marrón oscuro y/o negros.

    Nuestra piel rara vez se quema y siempre broncea bien.

    En este fototipo se necesita protección moderada (FPS 30).

  • Fototipo V 

    Aquí están las personas cuya piel es morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro.

    Muy difícilmente se quema y se broncea fácilmente.

    Necesita protección mínima (FPS 15).

    Uno de los problemas en las pieles oscuras es que tienden a desarrollar manchas, en especial si sufren de acné.

  • Fototipo VI

    Corresponde a personas de piel muy oscura o incluso negra azulada (es la comúnmente llamada “piel negra”). Propia de los africanos, afroamericanos y afro descendientes en general, suelen ser personas de ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro.

    Este tipo de piel nunca se quema y se broncean muy fácilmente.

    Necesita protección mínima (FPS 15).

¿Te identificas con alguno de ellos?

Fototipos de Piel

Si aún no consigues identificarte con ninguno, te lo pondré fácil. Descarga el siguiente documento que contiene un pequeño test en el que, fácilmente, encontrarás tu fototipo de piel.

Test para conocer tu fototipo de piel

 

Te puede interesar…

Categorias: Belleza

Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *