No podemos olvidar que en invierno los rayos UV también afectan a nuestra piel. Habrás escuchado sobre la necesidad de utilizar protección solar y no exponerse demasiado a los rayos del sol pero… ¿sabes por qué?

Vamos a explorar un poco sobre los rayos UV: qué son, cuáles existen y qué efectos tienen sobre nuestra piel.

¿Qué son los rayos UV?

Son una onda electromagnética que proviene de la luz del sol

Aunque los rayos UV son sólo una pequeña parte de los rayos solares, estos son la causa de daños en las células de la piel.

El cáncer de piel comienza cuando este daño afecta el ADN de las células de la piel, provocando un descontrol en el crecimiento.

¿Qué tipos de tayos UV exiten?

Rayos UV

¿De qué depende la potencia de los rayos UV?
  • Hora del día: son más potentes entre 10:00 y 16:00.
  • Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano.
  • Las nubes: a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol, mientras que otros tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y aumentar la exposición. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.
  • Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba.
El sol en nuestra piel

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos.

Pero a veces esto tiene una desventaja: la luz UV del sol puede causar daños importantes en la piel.

Infografia UV

¿Cómo me protejo de los rayos UV?

Algunas personas sólo piensan en protegerse del sol cuando pasan un día fuera de la casa haciendo trekking, en la playa o la piscina. Pero la exposición a los rayos UV ocurre cada vez wue estás bajo el sol, incluso si está nublado.

Mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación UV. Algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV son:

  • ¡Ponte una polera de manga larga! (Los colores oscuros protegen mejor que los colores claros).
  • ¡Úntate de bloqueador solar! Es importante que sepas que el bloqueador solar es solo un filtro que no bloquea a todos los rayos UV. Es necesario que lo apliques cada 30min y los complementes con otras maneras de protegerte.
  • ¡Colócate un sombrero! (Recuerda que un jockey protege tu rostro pero no el cuello, que es donde comunmente se generan los cánceres de piel).
  • ¡Usa lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos! (Pasar largas horas en el sol sin proteger sus ojos aumenta sus probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades de los ojos).

Fuente: American Cancer Society

Encuentra en Pharol…


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *