La Diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en Chile y a nivel mundial. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 12.3 % de la población chilena padece esta enfermedad en la actualidad. ¡Esta cifra nos coloca entre los países con más alta prevalencia de diabetes en el mundo!

¿Qué es la Diabetes?

Primero explicaremos como trabaja el cuerpo: imagina que la glucosa que fabricas es como la bencina que hace mover un auto. Por tanto, la insulina (que fabrica tu páncreas) es la llave que enciende el auto para que funcione.

La insulina ayuda a transportar la glucosa (azúcar) de la sangre al interior de las células, donde se convierte en la energía que necesitas para las actividades de tu vida diaria.Si entendiste esto, entenderás ahora cuáles tipos existen:

  • Diabetes tipo 1: cuando no existe llave. Es decir, el páncreas no produce insulina porque no tiene células que la fabriquen. El auto no puede andar porque la glucosa no se convierte en energía.
  • Diabetes tipo 2: cuando la llave no funciona. Es este caso, el páncreas no produce suficiente insulina y al auto le cuesta andar porque la energía no es suficiente.
  • Diabetes gestacional: cuando el auto se estropea un tiempo. Durante el embarazo, las células del páncreas pueden que no respondan tan bien a la insulina debido a los cambios hormonales.
¿Cuáles son los factores de riesgo?

La diabetes no es contagiosa, pero si es importante que sepas que hay múltiples causas que favorecen el desarrollo de esta enfermedad: obesidad, envejecimiento, falta de ejercicio, estrés y los antecedentes familiares.

La mejor medida para prevenirla es tener un estilo de vida saludable, que consiste en alimentarse sano y hacer ejercicios que permitan evitar la obesidad ya que es el factor de riesgo más importante.

Categorias: Salud

Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *