En Chile, el 16% de los partos provienen de jóvenes menores de 19 años.

Los anticonceptivos de emergencia, también conocidos como “píldora del día después”, son medicamentos que puedes utilizar en caso de que falle tu método anticonceptivo habitual (rotura de preservativo, olvido de la toma de pastillas,…) o tengas relaciones sin protección.

Éstos se pueden conseguir en farmacias sin necesidad de receta médica. Pero seguro que tienes dudas o curiosidad de saber más. A continuación te presentamos 5 cosas que debes saber de estos fármacos:

  1. Deben tomarse antes de 72hrs: Si bien estos medicamentos pueden tomarse hasta 5 días después de la relación, su efecto disminuye a medida que pasan los días. ¡Deben tomarse lo antes posible! Son más efectivas mientras antes se tomen.
  2. No son abortivas: Únicamente retrasan la ovulación, por lo que no es posible la fecundación. Además, modifica la viscosidad del moco cervical.
  3. Deben tomarse en caso de emergencia: Los anticonceptivos de emergencia no deben tomarse regularmente. Si necesitas un anticonceptivo de uso continuo, consulta con tu médico.
  4. No protegen de ETS: Este tipo de fármacos no protegen de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o infecciones. 
  5. Efectos secundarios: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sangrado irregular entre otros. Recuerda que si estos efectos se agravan, debes asistir al médico.

Recuerda que la mejor manera de cuidarte en tus relaciones es utilizando preservativo en tus encuentros, mantener una pareja única o haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones).

Te puede interesar…


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *