A días de la celebración del Día Internacional de la Mujer (próximo viernes 8 de marzo), Pharol, el primer marketplace farmacéutico del mercado, dió a conocer un informe (con cierre a diciembre de 2018) que detalla que 2 de cada 3 compras son realizadas por mujeres y más de la mitad tienen entre 25 y 44 años.

El 67% de quienes compraron medicamentos a través de internet en 2018 fueron mujeres. Éstas son de entre 25 y 44 años, mayoritariamente del sector oriente de Santiago, y de preferencia en la noche, de acuerdo a un análisis de Pharol, el primer marketplace farmacéutico nacional.

“Estas cifras nos revelan dos cosas: primero, el reflejo del empoderamiento de la mujer que está aprovechando los beneficios de la compra a través de plataformas como nuestro marketplace farmacéutico. Segundo, las plataformas online aportan y apoyan en su preocupación constante por el cuidado de la salud de sus familiares y también de ellas. Hoy la compra online permite encontrar, cotizar y comparar sus productos farmacéuticos sin la necesidad de tener que desplazarse a un punto de venta físico”, indica Felipe Fleiderman, CEO de Pharol.

El crecimiento del e-commerce en el sector farmacéutico llevó a la firma de una alianza entre Pharol y Farmacias Ahumada. Ésta permitirá, a contar de las próximas semanas, adquirir los productos de la cadena farmacéutica nacional a través de este Marketplace y retirarlos en locales (modalidad conocida como “Click and Collect”) o recibirlos mediante el servicio de despacho a domicilio.

De acuerdo a las cifras de Pharol, durante el año 2018, en promedio 7 de cada 10 compras se realizaron desde las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea. “No obstante, se quiebra esta tendencia en los últimos meses del año, con un fuerte incremento de las compras desde el sector centro y poniente de la capital. Esto demuestra que el acceso a los medicamentos es universal y no excluyente a ciertos segmentos de la población”, indica Fleiderman.

El ejecutivo resaltó que el 60% de las transacciones corresponde a medicamentos con condición de venta de receta simple, es decir, que se debe presentar la prescripción médica al momento de hacer la compra, algo que resulta fundamental de controlar y respetar. 

“Para cumplir con lo establecido por la normativa, el paciente presenta su receta médica y nuestro equipo de químicos farmacéuticos la validan. Es una tremenda oportunidad para que los químicos farmacéuticos puedan cumplir con su rol de asesoría y orientación al paciente, y al mismo tiempo, ayudar a reducir la automedicación”, señala Fleiderman.

Cabe destacar que durante el mismo período, Pharol tuvo un crecimiento de ventas estimado en 250%. La proyección de Pharol para el año 2021, es llegar al 50% de las ventas de medicamentos a través de internet que se realizan en Chile, lo que representaría transacciones por un estimado de US$170 millones.

Además, el día favorito para hacer compras es el miércoles (25%) y de preferencia en la noche (el 30% entre las 19 y 21 horas). El dispositivo más utilizado para comprar sigue siendo el computador, pero prácticamente una de cada cuatro transacciones se realiza desde un teléfono celular.

Género

Gráficos análisis cierre 2018, Pharol.cl

Edad

Gráficos análisis cierre 2018, Pharol.cl

Dispositivo

Gráficos análisis cierre 2018, Pharol.cl

Sobre Pharol

Pharol es una plataforma en línea especializada en salud con foco en el paciente. Creada a mediados del 2015 y lanzada al mercado en septiembre de 2017 y que, a través de la integración de diversas herramientas, se convertirá en el primer ecosistema de e-health o Centro de Salud Digital del país. Todo dentro de un ambiente certificado por las autoridades regulatorias.


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *