La piel del contorno de los ojos es la más frágil y susceptible del cuerpo. Esta capa mide entre 300 y 800 micras, esto es, cinco veces más fina que la del resto del rostro y diez veces más fina que la del cuerpo. 

Debes saber que en la formación de las bolsas y las ojeras están implicados, en primer lugar, los factores genéticos, según el Centro para la Dermatología de Washington. Pero vamos a profundizar más sobre qué son y como evitar las ojeras:

Las ojeras, debido a a piel tan fina (casi transparente), deja ver la acumulación de sangre en el rostro, oscureciendo la zona. 

¿Cuáles son las posibles causas? La falta de Hierro puede contribuir a su formación, pues la falta de hierro provoca menos oxigenación de los tejidos, creando coágulos en la zona ocular.

Ante la falta de hierro, la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de carnes rojas, yema de huevo, verduras de hoja o cítricos.

Disimula las ojeras:

Duerme mínimo 8 horas

¡Es muy complicado pero es necesario! Aunque eso depende de la edad, el cuerpo humano necesita dormir diariamente lo que su organismo le pide.

Estas horas son necesarias, porque el cuerpo y la mente necesitan descansar y recobrar fuerzas después de los esfuerzos realizados a lo largo del día. Si no se duermen las horas necesarias, aparecen síntomas como las ojeras de tipo hinchazón.

No te des un masaje en esta zona

Nunca se debe masajear el contorno de los ojos, ya que es una zona muy sensible. Lo mejor es aplicar los productos que vayas utilizar en esa zona mediante pequeños toques con las yemas de los dedos. A esta zona, también le viene bien aplicar un roll-on de frío y descongestionante cada mañana, antes de la crema de día.

¡El hielo! El frío no es tan malo

El frío contribuye a reducir las ojeras. Envolver un hielo con un pañuelo de tela y apoyarlo bajo los ojos durante unos minutos es un mecanismo efectivo, pues las bajas temperaturas reducen la inflamación de los vasos sanguíneos.

El mítico pepino

Hemos visto tantas películas y series donde se muestra una rodaja de pepino en los ojos, que ya forma parte de la cultura popular que esta hortaliza es buena para nuestra piel. 

El pepino contiene vitamina C, ácido cafeico y nutrientes que ayudan a eliminar la hinchazón del ojo, lo refrescan e hidratan.

Asegúrate que el pepino está fresco para que mantenga todas sus propiedades.

  1. Lávalo bien, déjalo en el freezer durante una hora para que su temperatura sea fría pero no llegue a la congelación. 
  2. Corta diez rodajas, ni muy finas ni muy anchas.
  3. Lava primero el contorno de tus ojos, para eliminar restos de maquillaje e impurezas
  4. Coloca dos rodajas, aún frías, sobre tus párpados. 
  5. La temperatura es importante, cuando notes que se calientan, cámbialas por otras. Y así, durante 15 minutos.
  6. Puedes repetir el proceso una vez al día.

ojeras

Infusión de Manzanilla

Como te contaba en el último artículo, la manzanilla es calmante y antiinflamatoria, así que es otro de los trucos caseros que pueden ayudarte a eliminar las ojeras y las bolsas. Para usarla, prepara una infusión de manzanilla y cuando ya esté fría, impregna dos discos de algodón que te debes colocar durante 15 minutos en los ojos.

Aceite de Almendras

El aceite de almendras destaca por su capacidad de hidratación, además de que es rico en vitaminas A, B y E. El aceite de almendras puede ayudarte a mejorar las ojeras, gracias a la vitamina E, además de hidratar la delicada piel del contorno de los ojos.

Algunos  tips de nuestros seguidores

  • Utilizar dos rodajas de papa cruda fría sobre los ojos durante 20 minutos.
  • Rallar una papa cruda y colocarla en una tela delgada sobre los ojos por 15 minutos, de preferencia en la noche al menos tres veces a la semana.
  • Una manzana cocida con leche o agua, hacer una pasta y aplicarla después de un hora de haberla preparado, por 20 minutos.
  • Mezclar pulpa de aloe vera con dos rodajas de pepino y colocarlo sobre los ojos durante media hora.
  • Jugo de pepino refrigerado durante una hora o más y añadir un poco de jugo de limón. Empapar dos pétalos de algodón y colocar en los ojos durante 15 minutos. Lavar e hidratar con aceite de almendras.
  • Mezclar una palta con 5 gotas de aceite dulce de almendras y colocar una cucharada de la mezcla sobre cada ojo durante 5 minutos. Se retira con agua mineral.
  • Colocar dos cucharadas de aceite vegetal sobre una zanahoria rallada, mezclar bien y aplicar sobre los ojos cerrados, luego cubrir con dos rodajas de pepino fresco o zapallito italiano crudo. 30 minutos.

Maquillaje para disimular

Un labial rojo 

A primera lectura puede sorprender, pero María Soláns, directora de la escuela y agencia de maquillaje Mery Make Up, lo ve como el mejor atajo para disimular unas ojeras marcadas. “Hay que aplicar el labial con una esponjita por toda la zona afectada y difuminarlo a continuación con una brocha de maquillaje. Después, se puede extender un corrector compacto a través de pequeños golpecitos con el dedo anular, que es el que menos fuerza tiene”, concreta.

Ojeras


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *