Hace unos 6 meses encontrábamos en los periódicos la siguiente noticia sobre el consumo de antibióticos

La Tercera, 8 de Abril de 2018Antibioticos en Chile

En ella se explica cómo un estudio demostró el aumento de antibióticos en 79 países del mundo. Aunque se dan varias opciones: el crecimiento económico del país o la carga de enfermedades infecciosas. Concluye que debe disminuirse el consumo de manera segura y efectiva a nivel mundial.

El infectólogo Luis Bavestrello, expresidente de la Sociedad Chilena de Infectología y consultor de la OMS, dice que las bacterias generan resistencia por adaptación genética y ambiental. Al utilizar antibióticos en ese proceso se acelera, estamos empezando a generar bacterias super resistentes.

Es por eso que el adecuado uso de antibióticos está entre las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a que su uso excesivo, hace que las bacterias se vuelvan resistentes, lo que hace más complejo luchar contra las enfermedades.

¿Qué noticia nos encontramos a día de hoy?

La Tercera, 6 de Noviembre de 2018Antibioticos en Europa

Aún siendo una noticia que afecta a la Unión Europea, Chile no está muy lejos de esta realidad. El abuso de antibióticos provoca que enfermedades que antes eran fácilmente tratables, hoy día sean más complicadas.

La mayoría de las muertes afectan a los niños menores de 12 años y a los mayores de 65 años ya que es la población más vulnerable.

Aquí te dejamos un vídeo del Ministerio de Salud con algunos consejos para poder combatir la resistencia a los antibióticos y ser responsables con un problema de futuro:

Consulta los efectos secundarios de otros fármacos muy consumidos en Chile en el siguiente artículo de nuestro blog: Efectos secundarios de los AINE


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. En Pharol queremos cuidar de ti. Por eso, buscamos siempre temas de interés o de última novedad para que siempre puedas estar informado bajo una visión profesional. Junto con el respaldo de médicos y farmacéuticos, nos encargamos de redactar temas de salud de la forma más sencilla para tu seas el mayor beneficiado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *