Todo lo que debes saber

La nutrición de un niño en sus primeros 5 años de vida es un factor determinante en el desarrollo de su salud, la lactancia materna se estipula que debe ser hasta los 2 años del niño. Una mala orientación o desconocimiento puede causar problemas anímicos en el infante.

La leche materna contiene los nutrientes que el bebé necesita en sus primeros meses de vida, es por ello que hoy te contamos qué componentes tiene la leche materna y cómo ayuda en el crecimiento de tu bebé de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Normalmente, la leche materna contiene suficientes vitaminas para el lactante, a no ser que la madre sea deficiente (5). La excepción es la vitamina D. El lactante requiere ser expuesto a la luz del sol para generar vitamina D endógena – si esto no fuera posible, requerirá suplementación.

La proteína de la leche materna humana difiere tanto en la cantidad como en la calidad de la encontrada en la leche animal; contiene un equilibrio de aminoácidos que la hacen mucho más adecuada para el lactante. La concentración de proteína en la leche materna (0.9 g por 100 ml) es menor que en la leche animal.

El principal hidrato de carbono de la leche materna es la lactosa, que es un disacárido. La leche materna contiene aproximadamente 7 g de lactosa por 100 ml; esta cantidad es más elevada que en la mayoría de otras leches y es otra fuente importante de energía. Otro tipo de hidratos de carbono, presentes en la leche materna, son los oligosacáridos, que brindan una importante protección contra la infección.

Una correcta alimentación puede ayudar en el crecimiento del bebé, además, la leche materna puede proteger al infante de infecciones, posee un alto contenido de inmunoglobulinas, la cual recubre la mucosa intestinal y evita que las bacterias penetren a las células; de glóbulos blancos, que destruyen microorganismos; así como proteínas del suero que destruyen bacterias, virus y hongos.

Fuente: Libro La alimentación del lactante y del niño pequeño – por la Organización Mundial de la Salud.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *