Vamos a dejar atrás los comentarios negativos sobre la menopausia. Hoy existen muchas opciones para hacer de ésta una gran etapa en la vida de la mujer, sobretodo en el ámbito sexual.

Primero, deja que te cuente algunos cambios o situaciones que pueden afectar a tus relaciones sexuales. Te recomiendo que sigas leyendo porque luego te daré algunos tips para que eso no sea un problema y disfrutes al máximo.

Hablando en términos técnicos…tu aparato urogenital sufrirá un cierto grado de atrofia debido a la alta concentración de receptores de estrógenos y la baja de hormonas. Conozcamos, por tanto, cuáles son los cambios más destacados a nivel sexual:

1. Menor lubricación vaginal: la disminución de estrógenos es lo que provoca este efecto. Esta menor lubricación puede que sea la causante de que tus relaciones sean más dolorosas que antes. 
2. Menor elasticidad: la falta de estrógenos provoca que la vulva y la vagina disminuyan su tamaño provocando que las relaciones sean menos placenteras por la reducción de la entrada a la vagina.3. Disminuye el deseo: los cambios a nivel físico y emocional influyen en este aspecto. Sumado a que las sensaciones de las relaciones sexuales disminuyen, la sexualidad se orienta más a lo emocional que a lo físico. Sentirse querida y acompañada tiene un atractivo especial.4. Menor intensidad excitatoria: debido a la reducción de hormonas, la respuesta sexual es más lenta y suave y con menor intensidad que antes.5. Menor intensidad en los orgasmos: las contracciones del orgasmo se dan en menor medida debido a que el suelo pélvico ya no está tan tonificado como antes. La sensación de placer no será como antes pero no quiere decir que ahí termine todo.

La menopausia es un tiempo de adaptación, no hay que darse por vencida. El sexo no se acaba ni muchísimo menos con la menopausia. Puedes seguir disfrutando de él a cualquier edad si sabemos adaptarnos a los cambios que nuestro cuerpo nos va pidiendo.

Te puede interesar…


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *