La influenza, una de las enfermedades más temidas para este Otoño-Invierno. Es totalmente prevenible y la vacuna de este año ya está disponible. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo para resolver algunas dudas que puedes tener sobre la gripe. 

1. ¿Que es la influenza?

Es el virus que provoca la gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa. La enfermedad puede ser leve y debería mejorar en unos días. Sin embargo, también puede evolucionar de forma grave dando lugar a neumonía u otras complicaciones, sobretodo para la población de riesgo.

Influenza

2. ¿En qué consiste la vacuna contra la influenza?

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna que se utiliza para combatir la gripe.

Este año 2019, las cepas son dos: de tipo A (H3N2 y H1N1) y una de tipo B.

La vacuna contra la influenza es inactivada (utiliza la versión muerta del virus). Está constituida por pequeños elementos que están en la superficie del virus de la influenza (no el virus entero), lo que significa que la vacuna no puede infectarte.

Dos semanas después de ponerte la vacuna, el organismo humano desarrolla protección, que dura hasta un año. 

Influenza3. ¿Como prevenir la influenza?

Lo primero que deberías hacer para prevenirla es vacunarte. La vacuna es gratuita para aquellas personas consideradas población de riesgo (mencionada anteriormente). Encuentra en este link dónde puedes vacunarte en la Región Metropolitana.

La influenza puede prevenirse, también, practicando medidas básicas de higiene como:

Influenza

4. ¿Cuáles son los síntomas?

La gripe es que se manifiesta en forma súbita, provocando una repentina fiebre alta (sobre 38°C) y que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.

La enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, por lo cual es necesario reposo. Para los adultos mayores puede durar hasta una semana.

Puedes sufrir de dolor de cabeza. También son frecuentes otros síntomas como:

InfluenzaEn ocasiones pueden aparecer problemas estomacales (como nauseas, vómitos y diarrea) y otitis, aunque estos síntomas son más frecuentes en los niños.

Puedes encontrar más información en los siguiente links:

*Información del Ministerio de Salud

Te puede interesar…


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *