¿Cuántas veces te cepillas los dientes al día y cuánto tiempo le dedicas? Si lo piensas detenidamente probablemente te des cuenta que no cuidas muy bien los dientes. Entiendo que por el ritmo de vida que debes tener, el cepillado no es lo más importante en tu vida pero dejarlo para luego puede crear problemas graves. 

Conoce tu boca

Los adultos contamos con 4 tipos de dientes:

Dientes

¿Qué significa una buena higiene bucal?

Una boca que luce y huele saludablemente es porque se le ha dedicado tiempo a su higiene bucal. Pero ¿eso que significa?

  • Los dientes están limpiosno hay restos de comida.
  • El color de los dientes es natural, ni muy blanco ni muy amarillo.
  • Las encías son de un color rosado.
  • Las encías no sangran durante el cepillado o el uso de hilo dental
  • El mal aliento no es crónico.

En caso de que no cumplas alguna de estas características: tus encías sangran, tienes mal aliento o lo dientes tienen sarro, visita a tu dentista

¿Qué enfermedades puede provocar una mala higiene bucal?

Problemas Higiene Bucal

No usar hilo dental ni cepillarse todos los días, junto con la aparición de caries y el consumo de tabaco son algunas de las causas del mal aliento en los adultos.

Esto facilita el que tanto bacterias como partículas de alimentos queden entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías. Cuando se descomponen y pudren, causan mal olor en la boca.

*(Los pacientes con reflujo y acidez estomacal presentan el mismo síntoma de halitosis debido a los ácidos estomacales)

La salud de tu boca y la del resto de tu cuerpo se relacionan

La salud bucal y la salud general tienen una relación bidireccional. Eso quiere decir, por ejemplo, que, si tienes acidez, puedes tener mal aliento, de otro modo, si tienes una infección bucal puede derivar a una infección general.

Las personas que tienen el sistema inmunológico débil tienen más probabilidades de tener infecciones en la boca. Además, la falta de determinados nutrientes también puede generar problemas bucales.

¿Sabías que el cuidado de la salud bucodental ayuda al control de la diabetes o a prevenir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias? Según el estado de tu boca y dientes, se pueden revelar problemas renales, de ansiedad, digestivos o detectar de manera precoz el cáncer de boca.

Pasos para una buena Higiene Bucal

Debes utilizar el hilo dental antes de cepillarte los dientes para eliminar la placa, las bacterias y restos de comida atrapados entre las zonas de los dientes a donde el cepillo no puede llegar. El cepillo los eliminará completamente, después, durante el cepillado.

  • Utilice unos 45 cm de hilo dental, dejando 3 ó 5 cm en tu manos para manipularlo cómodamente.
  • Pásalo suavemente, siguiendo la curva de cada diente y sin “raparlos” para no irritar las encías sensibles.
  • También puedes optar por los palillos dentales, que son pequeños palillos que puedes colocar entre los dientes, logrando el mismo resultado que con el hilo dental. Consulta con tu dentista

Higiene Bucal

Finalmente, utiliza un enjuague bucal con fluoruro. Toma un pequeño sorbo de enjuague bucal, sacúdelo dentro de tu boca durante aproximadamente 30 segundos, y escúpelo. Ten cuidado de no tragarlo.

Encuentra un 25% de descuento en estos productos y más…

Categorias: BellezaSalud

Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *