Con la vuelta al colegio, la disfonía es una enfermedad que afecta principalmente a profesores. Hablar mucho o gritar son dos de las causas más frecuentes y, ante cualquier molestia, la recomendación es recurrir a un otorrinolaringólogo lo antes posible. Una disfonía sin tratar puede llevar a peores enfermedades.

Los siguientes síntomas pueden indicar que sufres de disfonía.

  • Carraspeo constante
  • Quiebres en la voz
  • Ronquera
  • Variaciones en la intensidad de la voz 

La disfonía es una patología asociada a la inflamación de la laringe y que actualmente sufren mucho profesores. Sobretodo en el inicicio del curso ya que la laringe no está adaptada.

El doctor Francisco Otárola, médico jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Trabajador ACHS, señala que hay distintos factores que pueden provocar una disfonía, Los más comunes son:

Disfonía

Ir al médico en caso de duda ayudará a la detección temprana de la disfonía, lo que puede marcar la diferencia.

El doctor Otárola afirma que las personas deberían recurrir a un especialista apenas sientas alguna molestia: “Cuando la disfonía se presenta en las mujeres, habitualmente, se debe a lesiones leves como nódulos. En hombres, los casos son más agudos y se caracterizan por la presencia de pólipos o hemorragias de las cuerdas vocales”.

Disfonía

Por lo general, cuando hay una disfonía, los afectados dejan pasar los síntomas y se adaptan a las modificaciones que sufre su voz. Eso no debería suceder ya que pueden desarrollarse enfermedades más graves. El problema puede ser que, si no se trata a tiempo, la disfonía pase a ser severa. El diagnóstico temprano de una enfermedad vocal marca de forma crucial su desarrollo y pronóstico.

–  Información facilitada por: Francisco Otárola, Otorrinolaringólogo del Hospital del Trabajador ACHS –

Categorias: Salud

Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *