Día Mundial sin Tabaco

Lo que debes saber

El tabaco ha sido un enemigo mortal para la salud de la población, causando diversas enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Las cifras de enfermos asociados al tabaquismo en el año  2019 acumuló un total de 106.806 personas afectadas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

El proceso para dejar el tabaco puede ser largo, requiere de mucha fuerza y si tu adicción es más severa, debes acudir a un especialista. Sin embargo, el proceso puede comenzar ahora para quienes ya lo tenían en mente.

Dejar de fumar gradualmente

Puede ser un proceso más fácil para algunos, como todos somos diferentes primero debes probar si te resulta dejarlo poco a poco, si no, lo ideal es cortarlo y trabajar en no volver a fumar.

 

Busca apoyo

La ayuda de familiares y amigos puede ser crucial para alejarte de este hábito, también existen grupos de apoyo, rodearte de personas que no fuman o que te motiven a dejarlo puede ser fundamental.

Traza una fecha

Cuéntale a tus seres queridos, marca en tu calendario esa fecha y recuerda que a partir de ese día tus hábitos cambiarán de forma radical. Luego de eso, recuerda que estás marcando un antes y un después en tu vida.

 

Lava tu ropa

Deshazte de todos los aromas a tabaco, que tu ropa esté limpia y aromatizada. Limpia tus espacios y elimina cualquier rastro.

Reemplaza el tabaco

Si empiezas a sentir la necesidad de tener algo en la mano y fumar empieza a preparar bastones de zanahoria, también puedes comer caramelos sin azúcar y adicional a esto, empieza a ocupar tu mente, crea actividades debes aléjate de los lugares que frecuentabas para fumar, esto te ayudará a disminuir los síntomas de la abstinencia.

La decisión de dejar el tabaco depende de cada persona, requiere de un inmenso compromiso personal. Si sientes que tu problema es mayor, te recomendamos acudir a un especialista de la salud para recibir ayuda Psicosocial. En tus manos está la decisión de marcar un antes y un después.

Y tú ¿Sufres las consecuencias del tabaquismo o has dejado de fumar? nos encantaría leer tu experiencia, compártela con nosotros.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *