Estoy segura de que conoces tu cabello mejor que nadie pero… ¿sabes si tu shampoo es el adecuado?
Antes de saber cuál es el mejor shampoo, consulta a un experto para que realice un diagnóstico correcto del cabello. Esto, porque los ingredientes y principios activos que contiene un shampoo son un elemento importante que debes tomar en cuenta ya que hay algunos que deberías evitar o preferir.

¿Qué es un shampoo?

Eso lo sabemos, el shampoo se utiliza para lavar y cuidar nuestro cabello y puede ser sintético o natural. Se componen, principalmente, de tensioactivos (sustancia que sirve para eliminar la grasa). La composición de cada champú es diferente, algunos son más naturales y, según su acción, llevan componentes distintos.

Shampoo

¿Cómo funciona?

El shampoo elimina la acumulación de sebo y sustancias (suciedad, caspa,…) en el cabello y hacerlo más manejable, fuerte y sano.

El sebo protege de que el cabello no sufra daños pero también atrapa la suciedad, la caspa y otros productos.

Cabello

El champú funciona igual que el jabón: cuando lo aplicas, los tensioactivos (los ingredientes que eliminan la grasa) hacen que el sebo se separe del cabello. La grasa se emulsiona con el champú y se va junto con el agua en el aclarado.

¿Qué Shampoo debo elegir?

1. Cabello fino: 

Si tienes el cabello con poco volumen, suave y fino…escoge un shampoo que aumente el volumen. Éstos contienen aditivos que cuidan la estructura de tu cabello y ayudan a reconstruirlo para que parezca más fuerte.

No debes sobrecargarlo con acondicionadores.

2. Cabello dañado:

Un cabello dañado suele tener una textura seca, puntas abiertas y se ve áspero. Una característica común de este cabello es que se encrespa durante todo el año.

Necesitas un shampoo con un extra de hidratación. Busca un shampoo con ingredientes suavizantes como, por ejemplo, aceites.

3. Cabello graso

Un cabello graso es aquel que produce un exceso de sebo (grasa). Se caracteriza por verse brillante aunque te lo hayas lavado, sobre todo las raíces.

Tu shampoo debe equilibrar la producción de sebo del cuero cabelludo. Existen muchos shampoo para este tipo de pelo, pero lo importante es que mantengan su actividad por algunos días. En el caso de los cabellos grasos, lavarse el pelo todos los días no es recomendable porque tu cuerpo reacciona con la formación de más sebo.

4. Cuero cabelludo sensible

El ardor y picor en la cabeza es una característica de aquellas personas que tienen el cuero cabelludo sensible ya que, si no está controlado, el cuero cabelludo se encuentra irritado.

Busca un shampoo que ingredientes delicados, no contienen sales y tienen un pH neutro para no agravar el cuero cabelludo. 

Te recomiendo, en este caso, un shampoo calmante natural de Peonia o Aloe Vera.

5. Cabello débil 

Si eres de esas personas que notan que se les cae mucho el cabello….

El champú adecuado para el cabello poco abundante debe contener ingredientes que ayuden a estimular el crecimiento y reafirmar la estructura.

Algunos de estos ingredientes son la cafeína o proteínas como la keratina. 

Un tratamiento con keratina puede ser recomendable para este tipo de cabellos que necesitan más refuerzo.

¿Cuándo y cómo debo lavarme el pelo?

La frecuencia de lavado depende de cada persona. Generalmente, puedes lavarlo entre 2 y 3 veces por semana. Pero…si necesitas lavar tu cabello todos los días, lo más recomendable es utilizar productos que purifique e hidrate, para no resecar el cabello.

Shampoo

Te puede interesar…


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *