La migraña es una cefalea, es decir, un dolor de cabeza que puede ser más o menos intenso y que usualmente viene acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Es una enfermedad crónica que afecta a, aproximadamente, un 8,5% de la población chilena según la última ENS (Encuesta Nacional de Salud).

Puede generar mucho dolor durante horas o días y los episodios de migraña suelen llegar con síntomas de advertencia previos.

¿Cómo diferenciar un dolor de cabeza de una migraña?

El dolor de cabeza o cefalea tensional se caracteriza por presentar una sensación de presión en la cabeza, cuello y, a veces, en los hombros. Esto puede ser por:

  • Mala postura
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Bruxismo (hacer rechinar los dientes al dormir)
  • Depresión

Generalmente es de intensidad leve, el paciente puede seguir haciendo vida normal y suelen aliviarse con analgésicos.

Por el contrario, la migraña viene acompañada con síntomas de náuseas, vómitos, o efectos visuales como “luces que se mueven”.

Esta patología no cuenta con una causa específica pero se ha logrado relacionar con la aparición de algunos cambios en el cerebro y desequilibrios entre algunas sustancias químicas de nuestro cuerpo.

Algunos factores que pueden producir migrañas son:

  • Cambios hormonales (fluctuaciones de estrógeno)
  • Problemas de sueño (dormir poco o demasiado)
  • Calor excesivo, olores fuertes, ruidos, humo, entre otros
  • Ejercicio intenso
  • Consumo de quesos maduros, vino, café o chocolate
  • Estrés

Fases de la migraña

Los síntomas de las migrañas pueden durar desde horas a días. Los síntomas pueden aparecer varios días antes (Fase de pródromo). 

Generalmente, a esta fase le sigue las Etapas de Aura que es donde se producen los efectos visuales, luego la Fase de Crisis y Pósdromo.

Ahora, no todas las migrañas presentan las mismas etapas ni tienen los mismos síntomas. Algunas personas sufren migrañas sin aura.

¿Qué medicamentos pueden ayudarme?

En el caso que sufras de migrañas o tengas dudas de si las padeces, debes consultar a tu médico. Además, el te guiará en el tratamiento de esta patología.

Generalmente, el tratamiento tiene 2 etapas: una encargada de aliviar el dolor y otra que se centra en prevenir las crisis.

Según el Dr. Patricio Ruedi: “si los dolores son frecuentes, es decir, más de tres migrañas al mes, es importante realizar un tratamiento profiláctico”.

Para el dolor de cabeza existen fármacos que no son específicos de migraña: analgésicos y antiinflamatorios. Existen otros más específicos como los triptanes u otros medicamentos con ergotamina o cefalmin que suelen tener mayores efectos adversos.

Recientemente encontramos el Pasurta (Erenumab), una solución inyectable para el tratamiento de migrañas. Es un anticuerpo monoclonal dirigido contra un receptor y que está indicado como de profilaxis (prevención) de las migrañas reduciendo la frecuencia y el impacto de la migraña. 

La dosis del Pasurta es de 70 mg y se inyecta 1 vez al mes.

De todas maneras, es muy importante que consultes con tu médico al momento de querer tratar un dolor de cabeza que se mantiene.

Encuentra en Pharol…

Medicamentos


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *