Los medicamentos son nuestros aliados a la hora de tratar muchas enfermedades. Según datos de la OMS, el 74% de las enfermedades se curan o disminuyen con fármacos

Esto además afecta a nuestro bolsillo ya que, dentro de nuestro gasto de bolsillo en salud, alrededor del 38% es en medicamentos. Pero existe una gran desinformación en Chile de lo que es un medicamento y el significado de nombres como “principio activo”, “genérico” o “bioequivalente”.

En Chile tenemos normas propias, los genéricos a lo chileno

La Organización Mundial de la Salud es la que pone las normas de salud a nivel mundial y aclara que los medicamentos deben ser de alta calidad, seguros y eficaces. 

Generico

Mientras que, en otros países, un medicamento genérico se comprueba la eficacia, seguridad y calidad respecto al original, llegando a ser bioequivalentes, en Chile NO es así.  

En Chile tenemos nuestras propias definiciones respecto a los medicamentos:

Medicamento

¿Qué es Bioequivalencia?

La bioequivalencia sirve para comprar medicamentos. Eso significa que: dos medicamentos distintos que tienen la misma cantidad de principio activo, llegan a la sangre a la misma velocidad y a la misma concentración. Quiere decir que ambos medicamentos llegan en igual concentración a los receptores del organismo, teniendo el mismo efecto.

Un medicamento bioequivalente debe pasar por un proceso de registro y aprobación con estudios para poder clasificarse así. Estos estudios tienen una parte clínica, analítica, farmacocinética y estadística.  

En Chile, estos estudios se realizan de forma casi exclusiva por el IFT  (Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas y Bioequivalencia, Universidad de Chile), el cual es el único acreditado a nivel nacional para realizar estudios de bioequivalencia in vivo.

Como sólo existe un centro de autorización, la bioequivalencia no es un proceso rápido.

Gracias a esto existe el concepto de intercambiabilidad, de manera que se puede cambiar un medicamento similar por uno original o de referencia. Estos se puedes sustituir con la misma seguridad y eficacia.

En caso de duda con cualquiera de estos conceptos puedes preguntar a tu farmacéutico, quien te ayudará a encontrar la mejor opción tanto sanitaria como económicamente.

También puedes consultar a nuestros farmacéuticos mediante chat, teléfono, whatsapp en www.pharol.cl


Marta Cabot - Graduada en Farmacia y Marketing

Graduada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Marketing por la Universidad Adolfo Ibañez. Te habrás dado cuenta que soy española. Mi gran sueño es conectar con la gente y ayudarles a que sepan más sobre su salud. Creo que utilizar bien los medicamentos es algo esencial para estar bien. Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme sin vergüenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *